RICARDO ASENSIO

Prestigioso retratista de intelectuales y personajes ilustres, es un artista comprometido con la renovación de la pintura. Su obra fue en un primer momento netamente figurativa, centrada en los rostros de las personas que el artista pintaba, así como en el paisaje, tratado al óleo y pastel, consiguiendo su paleta un giro radical, desde un realismo de corte fotográfico por la perfección de su dibujo, a un expresionismo de gran fuerza en tonalidades sobrias y composiciones rotundas.

Formado en Valencia, Barcelona y Roma, ha conseguido numerosos premios en importantes concursos internacionales de pintura, como la "Mención de Honor" en el Salón de Invierno de Nueva York y la "Mención de Honor" en el Museo de las Américas de Florida (Estados Unidos). Aunque es en Italia donde el artista consigue la consagración en su carrera pictórica. Desde 1979, en el que quedó finalista para la Beca de pintura que otorga la Academia de España en Roma. Es en la Ciudad Eterna donde vive y expone una selección de retratos y es distinguido con el "Premio Villa Alessandra" en el Panorama de las Artes, 1981. "Premio Controvento" Roma, 1982. La "Medalla al Mérito a las Bellas Artes" Roma, 1996. Premio "Villa Serravalle", Florencia 1997. El "Gran Collare D´Argento" Palinuro nel mondo. El Premio "Antigua Florencia" y el "Oscar de la Cultura" 2001, Florencia. El "Gran Premio Italia" 2003. Premio "La Dea Alata" Florencia, 2003. La Medalla de Oro del Trofeo "Medusa Aurea" en su XXVI edición, Roma 2003 otorgado por la Accademia Internazionale D´Arte Moderna. "Gran Premio Maremma" en la Copa Costa D´Argento de Toscana. "Gran Premio Ciudad de Florencia" 2003, de la Accademia "Il Marzocco". Primer Premio "Costa Toscana" en la IV Bienal de Italia. Primer Premio "Europa" 2004 en Turín. Primer Premio "S. Ambrogio D´Oro" 2004 en Milan. Gran Collare Académico, Roma 2004. Gran Premio Europa Art "Mediolanum" 2005, Milan. Premio Canova "Medalla de Oro de la Academia Universal Antonio Canova". Primer Premio Internacional de Arte "Sprigiona la Fantasía" 2005, Turín. "Oscar del Arte" 2005 y "Académico de Honor" por la Orden de Michelangelo, de la Academia Internacional "Santarita" de Turín. Primer Premio de Pintura en el "Festival Hans Christian Andersen" en su Bicentenario, Copenhague (Dinamarca). Premio "Donatello 2006"y el Premio "La Dea Alata" 2006 en Florencia. "Coppa Mundis" de Italia. "Premio Rembrandt" en Holanda 2006, coincidiendo con el 400 aniversario del nacimiento del pintor en Holanda. "Premio Sever a la carrera", que otorga el Centro Culturale Internazionale D´Arte Sever de Milán. Coppa Accademia "Artista del año 2007", Academia Severiade de Milán. "Premio a la Cultura", Homenaje a Giosuè Carducci en su centenario. Centro Artistico Culturale Molisano La Conca de ROMA. Grand Prix International "Urbs Mundi" 2008 Italia. Targa Sever D´Oro 2009, Centro Culturale Internazionale D´Arte Sever de Milán. Premio Internazionale NOBEL dell´Arte 2009, Milán. Premio "Leonardo Da Vinci" 2009 y "Premio "Universale" 2009 de Florencia, Italia."Targa Biennale 2010, Città di Milano". 1º Premio - Centro Culturale Internazionale D´Arte Sever. Milán. Premio "Oscar de la Cultura" 2011, Florencia. "Mención de Honor" en Dallas Award USA 2012. International Art Award "Apollo" 2013. Premio Internazionale D'Arte, Salento Porta D'Oriente, Italia In Arte. 2014. Premio “L’Umano e il Divino nell’ Arte Contemporanea” Florencia, 2016. “Collana Artisti dal Mondo 2016” Florencia. “Historical Prize for Contemporary Artists” Galleria Borghese, Roma 2016. Premio “La Palma delle Arti Visive e della Poesia Contemporanea” Florencia 2017. “Premio della Creatività Metropolitana" Milán 2017. Award “Medal and Certificate of Honor” Art Festival Pontifical Palace, Roma 2017.

Académique de Mérite dell´Accademia Italiana "Gli Etruschi". Académico por la Academia Internacional "Il Marzocco" de Florencia. Académico por la "Academia Santarita" de Turín. Académico por la Academia Universal "Antonio Canova". Académico por la Academia Internacional "Greci-Marino", Académico del Verbano de las Artes, Letras y Ciencias, ITALIA.

Coherente en su obra y con una técnica que lo identifica y destaca en el Panorama Internacional. Ha participado en Bienales y Ferias de Arte Contemporáneo, donde han valorado su elaborado trabajo y la evolución realizada por el pintor, en más de 30 años de trayectoria.

En su faceta como "retratista", numerosas son las personalidades del mundo de la cultura, nobleza y espectáculo que han sido retratadas por el artista. Destaquemos los magníficos retratos del Nobel Camilo José Cela, el escritor y dramaturgo Antonio Buero Vallejo, la princesa Beatriz de Orleáns, Isabel Preysler, Marisa Yordi de Borbón, Carmen Martínez Bordiu, las actrices Virna Lisi, Faye Dunaway, Brooke Shields, Dalila Di Lazzaro, Victoria Vera, etc...

Sus obras figuran en importantes colecciones públicas y privadas de España, Francia, Italia, Alemania y EE.UU.

 

"APUNTE PARA UNA BIOGRAFÍA", por Jacinta Gil

El arte contemporáneo como tantos otros aspectos de nuestra sociedad, se ha industrializado. Por desgracia, la industria lo ha transformado, tiene un poder inmenso. Lo domina y acapara todo, absolutamente.

El idealismo, prácticamente ha desaparecido. El arte esta tergiversado. Y de ello, han tenido mucho que ver los medios de comunicación y la publicidad.

Actualmente hay en España un grupo de artistas, que por diversas razones (siempre hay intereses creados de por medio) se han destacado, recibiendo un trato privilegiado en detrimento de los demás, son los "artistas de moda".

Pero el arte, nunca fue un articulo de moda. Solo en esta época, se imponen "modas". Sin embargo, el tiempo es el que determina que es lo que vale de verdad. El verdadero arte. El ARTE (con mayúsculas) que es permanente y eterno. Y a los auténticos artistas. Uno de estos creadores es Ricardo Asensio.

Un artista de inagotable creatividad, vitalista y pasional, que ha ido desarrollando una trayectoria cargada de matices.

Se inició precozmente en el dibujo y la pintura. Y en toda su obra, se aprecia la profesionalidad de su técnica. A ello tendríamos que añadir su carisma, una fuerte personalidad y un carácter impetuoso que se transmite a todo lo que hace.
Pero conozcamos, un poco mas en profundidad, sus inicios.

Para ello retrocedamos en el tiempo, aún muy cercano, a pesar de su madurez plástica.

Ricardo Asensio, nace en Valencia el 27 de Febrero de l949. Ya desde niño, siente verdadera afición por la pintura, dibujando continuamente, en cuanto se le presentaba la menor oportunidad, demostrando una habilidad y una gran técnica, impropias (por otra parte), dada su corta edad y al no tener una verdadera formación.

A los 8 años, realizó pequeños óleos, en los que se ven trazos expresivos, mano con nervio, e inteligencia.

Mientras estudia el bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas de Valencia, compagina sus estudios, con clases de pintura, en las que tuvo como maestros de sus primeros pasos, a Llorens Riera y Vicente Barreira.

Durante sus primeras vacaciones, en que se trasladaba con su familia a las localidades de Montanejos (Castellón) y Borja (Zaragoza), practicaba entre juegos y excursiones su afición preferida, la pintura. De esta época, son sus primeros óleos y su primer autorretrato (fechado a los l3 años).

En años posteriores , viajaría por España y Europa y sus visitas a Museos, marcaría su interés por los clásicos. De ahí que al principio, copiase a los antiguos maestros intentando imitar su estilo. Su admiración por los Impresionistas, por Sorolla y sobretodo por el realismo de Velázquez (al que aún hoy considera el mas grande), conduciría en un principio, su marcha por los caminos del arte, aunque en su obra posterior solamente le sirvieran ya como referencia.

Su familia, apoyó siempre su vocación artística y al terminar Preuniversitario, le animó a matricularse en Arquitectura.

De dibujante preciso, virtuoso y de excepción, es calificado en la Escuela de Arquitectura de Valencia, por D. Juan José Estellés, quien felicitó personalmente al padre del artista, al aprobar en primera convocatoria, la asignatura de Análisis de Formas. Sin embargo al proseguir sus estudios en la Ciudad Condal, se produce el alejamiento y la falta de interés hacia esta carrera y la interrumpe definitivamente. Se puede decir que en Barcelona se encontró a si mismo y comienza su autentica vocación.

Son los 70, unos años en los que retrata a gran cantidad de personas, desarrollando su trabajo entre Barcelona, Valencia y Zaragoza.

En l979, se traslada a vivir durante un periodo a Madrid, en donde queda finalista para la Beca de Pintura, que concede la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

En los años sucesivos, realiza varias exposiciones por ciudades españolas, hasta que se traslada en l982 a vivir a Roma, donde expone en la Galería Marguttone de Via Margutta (la calle de las Galerias y Antiguedades). Italia le supone un cambio total en su vida. En Roma, experimentó la libertad y el trato con otros artistas le marcó el desafío decisivo, para encontrar su propio estilo. Allí encontró, la libertad que necesitaba para sus experimentos artísticos, investigando materias (son las primeras fases de su producción matérica). Al mismo tiempo, logra crear unas obras al pastel, con las suaves tonalidades propias de un Boldini y un Degas. (Recordemos su serie de paisajes de Italia, así como los magníficos retratos realizados a las bellas Virna Lisi, Dalila Di Lazzaro y Brooke Shields.) Es aquella época, en la que se introduce en la dinámica vida romana, trasladando al lienzo su entusiasmo y vitalidad.

Son patentes en las obras de ese momento la energía y el colorido. Sin embargo, a su regreso a España y a su ciudad natal, el entusiasmo y la euforia se truncaron al poco tiempo de llegar al fallecer su padre. Para Ricardo Asensio, fue un duro golpe ya que siempre estuvo muy unido a su familia, que constituía para él el refugio y la fuerza, para luego poder realizar las obras pictóricas que siempre se exigía a si mismo. De esta forma quedó en proyecto de preparación, su exposición de Paris. En Valencia le rinde a su padre un último homenaje, con una exposición de dibujos, retratos y paisajes, en la Galeria Artis.

En los siguientes años, nada iba a recordar su entusiasmo por la libre vida romana. Y el intenso colorido de sus últimos cuadros se desvanece. Atrás quedaron, las pinceladas gruesas y rápidas, llenas de color que cubren las superficies de los lienzos de Positano, Portofino, Venezia, etc. y de tantos otros rincones que plasmó en la ciudad de Roma.

En cuadros posteriores, se aprecia un suave colorido y año tras año, sus cuadros se fueron haciendo más monocromos, al mismo tiempo que se van alejando de lo figurativo y se adentran en la abstracción. Son lienzos duros, patéticos. En esa época realizó escasas obras.

Sin embargo, desde sus comienzos (todavía en Barcelona), Ricardo Asensio se dedicó siempre al retrato. Para el constituía un interés excepcional el observar minuciosamente a la persona, para luego trasladarla al lienzo. Son numerosos los retratos realizados a lápiz y carboncillo, pastel y óleo, que componen su colección. Una colección que comienza primero con los "retratos de familia": Su padre y su madre, hermana, primos, tíos, amigos y artistas. Estos trabajos más bien académicos son correctos, sin embargo es en los álbumes de esbozos de Asensio, en donde mejor se encuentra una aclaración a su forma de trabajo. La espontaneidad original del dibujo, las posibilidades técnicas para plasmarla y una inquieta y vital forma de desarrollo, que es parte de su propia vida.

Es en el año l984, cuando contrae matrimonio y la joven pareja marcha a Italia. De nuevo en Roma, toma contacto con los buenos amigos de su anterior estancia. Viajes a Florencia y sobretodo a Venecia, estimulan al pintor. La atmósfera de Venecia (el invierno con sus calles vacías y grises), son el tema principal de su siguiente exposición al regreso a España.

Nace su hijo Ricardo, en Junio de l986.

Ricardo Asensio, realiza dos exposiciones en Madrid. Y es en la del "Club 24", donde parece su popularidad desbordarse al retratar a varios conocidos personajes de la sociedad de entonces. La prensa nacional le proclama como "pintor de la jet" y los retratos realizados a Isabel Preysler, Marisa de Borbón, Carmen Martinez Bordiu, Victoria Vera, etc ... son reproducidos en toda la prensa sensacionalista.

Sin embargo a Ricardo Asensio, este reconocimiento no le interesa en absoluto.

No le satisface trabajar por alcanzar el éxito. Su sentido de la independencia y su amor a la libertad le impiden dejarse comercializar.

Hay una serie de temas que preocupan al pintor. Una pintura de investigación, una figuración realista, el paisaje (en una personalísima creación), en las que el artista utiliza conjuntamente el acrílico, con las técnicas del óleo, pastel o acuarela, sobre lienzo, tablero, papel o plancha de poliuretano.

Ricardo Asensio declara: "Si esto que hago, consigue conmover al que lo contempla, habré creado algo positivo. Pero para alcanzarlo necesito mucho oficio y mucha técnica. (Dibujo, color, planteamiento y materia cromática)".
Y su trabajo, desde que comenzase en los setenta en diversas exposiciones individuales y colectivas, continuando en los ochenta, con su presencia en Ferias Internacionales.

Es la obra de un creador que no renuncia a su investigación permanente, en relación con la difícil alternancia de la figuración/abstracción. La obra de un pintor que conoce la Historia del Arte y su dialéctica.

Retratos, paisajes, bodegones y composiciones diversas, hasta llegar a la materia como argumento (con el riesgo del artesano creador, del que lucha insistente contra la obscura rebeldía de la materia). Obra con calidades conseguida a base de manipulación inteligente.

Es en l989 en Valencia, cuando tuvimos la oportunidad de ver en la exposición inaugural de la Galería "La Cúpula", la muestra antológica, que abarca desde sus primeros trabajos hasta su creación mas actual.

Una gran exposición, que ha sido llevada a Barcelona y Zaragoza. Y se ha mostrado en diversas ciudades de Alemania e Italia. En donde a través, de casi un centenar de obras (con una selección ajustada), encontramos un mundo de exigentes planteamientos artísticos, especialmente significativos y que un pintor como Ricardo Asensio, agrupa en esta muestra que nace de la intensidad anímica del artista.

Jacinta Gil Roncalés

* Pintora, fundadora <Grupo Z> y <Grupo Parpalló>.
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